Spanish teacher

El Día de los Muertos…No es Cosa para Angustiarse…(Español)

El Día de los Muertos ya está aquí. Y no hay nada que temer, ni por qué angustiarse. Los Mexicanos sí que saben celebrar esta fecha única y especial. Y como diría mi madre .. más se le debe temer a estar muerto …pero a estar muerto en vida que es aún peor.

Pocos países ven la muerte de la manera que lo ven los Mexicanos: con ofrendas, canciones, con respeto y con sentido de humor. ¡Sí se ríen de la muerte! El 1  y 2 de noviembre son días especiales pero no se disfrazan.

De hecho, con todo y que Las Calaveras Catrinas andan por todas partes…  Es un día para honrar a los ancestros, amigos y familiares y divertirse, celebrando la vida. Empiezas con el altar…

1477297975553

Cocinas la comida y los dulces que a ellos les gustaba y se las dejas afuera para cuando regresen puedan tomar la esencia. Se llevan a cabo vigilias. Y los niños se divierten. Se les da ropa y zapatos nuevos que ellos demuestran durante las festividades, mientras comen dulces de calaveras y se intercambian regalitos.  Rogelio, del restaurante Los Tacos de Chef Omar, habla de sus días en Michoacán, Mexico.

imag1202

Piensa en esto: Si cuando te mueras te dieran a elegir una nueva familia para volver a la tierra… ¿a que familia eligirías? ¿Una familia “ricachona”? ¿La famlia con buena genética para ser guapo o guapa? Una familia con … ¿Qué sé yo? Para mí, Creo que le pediría a Dios que me diera de nuevo…una familia que tenga espíritu... es una prioridad. ¿Tú me entiendes?

¿Tienes Espíritu? Creer en Dios. Hacer lo que el espíritu te inspire hacer.. o quizás…¿Actuar y sentirse más jóven?

Me explico. Mi madre siempre decía o se tiene espíritu o no. Ese tiene espíritu.. Ese no tiene espíritu…” Y cuando no lo tenían decía, “Ese está muerto en espíritu.” Los terapistas y los psicólogos tendrán otros términos para esto. Estoy segura. Algunos de ustedes son terapistas. Compartan conmigo sus opiniones.

Ella ha sido la clase de persona que si le dicen… Oye quieres ir a ….? O quieres hacer tal cosa...? Ya tiene la cartera lista para salir por la puerta y gozar del día…

Y mi amiga Ingrid, su familia es de Barranquilla, Colombia explica este fenómeno: En Latinoamérica la familia entera sale a la fiesta, como en Los Carnavales, la abuela, los nietos, la gente joven. Si, incluso puede hacerse muy tarde por la noche, pero se le trae un colchoncito al niño para que duerma mientras los demás se siguen divirtiéndo.

imag0813-2

Aquí estoy en un Carnaval en Colombia (con vestido rojo) y mis primas Alexandra y Tita. Estamos con unos músicos del evento. Esta foto fue tomada antes de un juego donde se lanza la  Maizena, y todo el mundo sale con la cara y el cuerpo cubiertos con esa harina.

Nunca olvidaré aquel día hace ya tiempo… Yo tenía unos buenos asientos para el concierto de Ricky Martin. Al que en último momento, no pude asistir. Algún imprevisto en el trabajo. La primera llamada que hice fue a mi madre que vivía como a una hora del estadio. Yo llamo. ¿Mami qué haces? Estoy poniendo la mesa. Mami tengo dos boletos para ir a ver a Ricky Martin pero no puedo ir…es en una hora…los quieres? Ella y mi padrastro Anthony llegaron en 45 minutos. Tú no piensas en los obstáculos… eso es tener espíritu…

No es raro ver, en Miami Beach, a la gente bailando en la playa, escuchando la radio y comiendo su comida. Tranquilos con unos simples Doritos y o bailando sin ninguna verguenza. Si te vas a la playa o al parque en Miami o el Sur de la Florida y te los encuentras… en vez de quejarte de que el volumen está muy alto… párate y únete a ellos… te garantizo que serás bien recibido… Nadie te quita lo bailado.

en-hialeah

Yo estuve en Hialeah ayer, la ciudad que tiene la más alta población de hispanos en los Estados Unidos, un lugar con mucho  espíritu. La estación de radio Amor 107.5 FM organizó un concurso en el que se regalaron boletos para un concierto. Si esto suele pasar en Miami.

No quiero que se entienda que solamente los hispanos tienen espíritu y que los demás no. Pero sí que se ve en algunos lugares más que en otros.

Después de dejar la universidad, tuve una compañera de apartamento que era de la China, se llamaba Grace, era parecida a mi mamá en ese aspecto. Quieres subir a ese techo y desde allí ver el amanecer mañana? Si. ¿Quieres ir a los Everglades? Si. Vamos a ese concierto, a la playa, etc… Sí. Sí. Sí. Ya estábamos en el carro en 10 minutos para ir a ver el mundo. Grace dijo que en su país eso se llama tener energía Yang. Ying y Yang, ambos son importantes.

Volviendo a El Día de los Muertos. Esto es un día para homenajear a nuestros amigos y familiares que han fallecido. Pero no te creas que es un día para asustarse al ver a las calaveras que están por todos lados. Esto es un día de muy buen humor… Los Mexicanos son las únicas personas en el planeta que como grupo se ríen de la muerte. (Sé que las personas en Tailandia lloran a sus muertos los primeros tres días y después hacen un pastel y fiesta para celebrar la vida del fallecido. Tratando de no llorar al fallecido, para no molestarlo en su nueva aventura después de muerte . Pero esto es diferente a estar riéndose y haciendo chistes sobre la muerte.)

El artista mexicano José Guadalupe Posada pintó su primera La Calavera Catrina alrededor de 1910 – 1913.

posada2-catrina-jpeg

El se estaba riéndo de Catrina, una mujer muy rica que no ayudaba a los pobres, eso decía la gente. Este dibujo fue muy famoso entre la gente en aquel entonces, empezaron a vestirse elegantemente y a pintarse las caras blancas, estilo esqueleto para burlarse de ella.

Aunque al principio  La Catrina pudo haber sido un símbolo para demostrar la crueldad y desigualdad entre las clases sociales…porque era una realidad brutalmente dispareja. Las clases mas pobres no tenían ningún poder. Con el tiempo estas caravelas se convirtieron en una representación humorística de la muerte.

¿Qué pasa si no nos encontramos bien? Con falta de Espíritu, con falta de ánimo. Todas hemos pasado por esto. Especialmente, las nuevas madres, exhaustas, lo entiendo… Pero si es un problema serio, hay que buscar ayuda profesional de un terapista. O asistir a talleres sobre la creatividad, eso he hecho yo.  Aquí, algunas cosas que aprendí, actividades que ayudan a despertar el espíritu y creatividad:

Escribe – Levántate por la mañana y escribe 3 páginas sin censurar. No lo leas. No hace falta. No es para nadie, es solo para expresar. Incluso, después de escribirlas, podrías tirarlo a la basura.

Sáca tiempo para el espíritu – Ten citas contigo mismo/a…si. Creo que la relajación y la observación vienen justo antes de la creatividad. Pasar el tiempo como un turista fuera o dentro de tu pueblo o ciudad o el campo, observando la gente, los lugares, la naturaleza las cosas. Sé espontáneo.

Canta, Baila, Dibuja o Pinta – Exprésate…aún si esto significa tomar una acuarela y pintar en el patio diferentes colores y lavarlo con agua después.

La Meditación y la Oración. La oración y la meditación ayudarán a que te conectes con tu Yo Superior.

Aquí hay un video que puedes compartir con tu familia en estos días especiales.

Las Calaveras literarias del Dia de los Muertos son versos tradicionales que fueron escritas para celebrar en este día. Han existido desde el siglo XIX para canalizar la expresión de algunas cosas que fueron difíciles de expresar en otros tiempos, como la protesta a la corrupción y la situación política. Como tu te puedes ya imaginar han sido muy censurados y han sido destruídos en muchos casos en el pasado. Aquí hay algunos para ayudarte a disfrutar con tu familia el Día de los Muertos. Disfrútalos

Javier, de Los Tacos por Chef Omar Restaurant, comparte su idea sobre este día. Los Tacos por Chef Omar de Boca Raton, Florida, es el lugar idóneo para ir a celebrar este Dia de los Muertos si te encuentras en esta área. La comida es auténticamente Mejicana.

Subscríbase ahora y podrá recibir los avisos de nuevos artículos, canciones y recursos para enseñarles a sus hijos español. Las opiniones en esta página son simplemente una perspectiva de la Sra. Constancia. Compartiendo con otras madres y padres un deseo de ayudar en el desarollo de nuestros hijos y crear una comunidad que los ayude a progresar en sus estudios y expresiones culturales en español. Comparte tus opiniones con nosotros en este muro o en el de FacebookSi quieres hacer alguna pregunta, tienes alguna idea que quieras compartir o deseas colaborar con nosotros en algún proyecto de mercadeo escríbe a Constancia@TeachThemSpanish.com. Gracias.

English

El Día de los Muertos is here! So it gets me to thinking a little about death. Not in a Macabre sort of way but more in the humorous way Mexicans celebrate on The Day of the Dead …and about what my mom says that it’s not estar muerto but estar muerto en vida that is more fearsome.

Few countries view death the way that Mexicans do: with offerings, with songs, with respect and with humor.Yes, humor! November 1st and 2nd may fall around the time of Halloween, there are skulls and bones involved but it’s not scary at all…not about trick or treating, nor about scary costumes.

In fact there is no fear associated with the celebration, despite the pervasive Las Calaveras Catrinas…  It’s a day to honor your ancestors with family and friends, party and just have a little fun, actually celebrate life. You start by building an altar to the loved ones who have passed.

1477297975553

Cook the food that they liked and leave it out for them to come back and eat the essence of it along with sweet things. Hold vigils with candles and stay up the night. And, the children, they have a blast… to begin with they have the day to get new clothes and shoes and show them off throughout the festivities as well as enjoy the sweet skull and bones, . Exchange trinkets.. you get the picture. Rogelio of the restaurant Los Tacos by Chef Omar recalls his days in Michoacán, Mexico.

imag1202

Think about it. If when one dies one gets to choose the family one is to be born in what would you choose? A rich family? A family with good-looking genes? A family with … whatever? To me, I think I’ll tell God … Give me again a family que tenga espíritu... it comes first. Do you know what I mean?

¿Tienes Espíritu? Believing in God. Doing what your Spirit moves you to do.. or maybe…Do you act and feel young?

I’ll explain. My mom always said that a person either had espíritu or didn’t. “Ese tiene espíritu.. Ese no tiene espíritu…” She thought that people either had it or not. And when they did not she would say, “Ese está muerto en espíritu.” Therapists and psychologists have other terms for this, I’m sure. I know some of you are psychologists and therapists. Feel free to share your expertise

She has been the kind of person that if you say… Oye quieres ir a ….? O quieres hacer tal cosa...? She has la cartera ready to go out the door and have a good time…

As my friend Ingrid, whose family is from Barranquilla, Colombia explains: In Latin countries the entire family goes to the party, as in Los Carnavales, la abuela, los nietos, la gente joven. Yes, it can be really late at night but they brought a little colchón for the kids to sleep in while the rest of the party goes on.

imag0813-2

I’m here (in red) with my cousins Alexandra and Tita in a Carnaval in Colombia. We are posing with musicians from the event. This was taken before the big fun all out Maizena fight, where everyone gets white faced from the corn starch that is thrown all around.

I’ll never forget how a while ago… I had pretty good seats to go see Ricky Martin. But last minute, about an hour before the concert, I couldn’t go. Had some kind of deadline in a previous job. The first call I made was to my mom who lived an hour away. I call. Mom what are you doing? I’m putting dinner on the table. Mom I have tickets to Ricky Martin but can’t make it, it’s in an hour do you want to go? She and my stepfather Anthony showed up in 45 minutes. You don’t think of the obstacles .. eso es tener espíritu…

It’s not unusual to go to Miami Beach, see people bringing a few snacks and a radio and dancing to Salsa. Ecstatic with a few simple Doritos and dancing freely sin ninguna pena. If you go to a beach or park in Miami or South Florida and see this kind of scene…instead of complaining about the volume being too loud… try getting up and joining the party… I guarantee you won’t regret it… Nadie te quita lo bailado.

en-hialeah

I was in Hialeah yesterday, the city with the highest population of Hispanic folks in the U.S., a place with a lot of espíritu. Miami radio station Amor 107.5 FM held a dance contest in the middle of the day and gave away tickets to concerts. This sort of thing happens a lot in Miami.

Don’t think for a moment that I’m saying that tener espíritu resides only with Hispanic folks, of course not. But I do see it in some places more than others. I had a Chinese roommate for three years following college, her name was Grace, who was the same as my mom. Want to go to that rooftop and see the sun rise tomorrow? Yes. Want to go to the Everglades? Yes. Let’s go to that concert, the beach, etc.. Yes. Yes. Yes. We were in the car within 10 minutes to go out and see the world.  Grace said that in her country it’s called having Yang energy. Ying and Yang are probably both important.

Back to El Día de los Muertos. This is of course about honoring people who actually died. Don’t be fooled by the macabre-looking skeletons that are displayed during El Día de los Muertos. This is all in good humor… Mexicans are the only people in the planet who actually laugh at death. (From what I understand…people from Thailand grieve the dead for the first three days and then after that they eat cake and party to celebrate the life and afterlife of the deceased. Trying not to grieve too much so as to not disturb the deceased person’s adventure in the afterlife. But that’s different from actually laughing and making jokes about it.)

The Mexican artist José Guadalupe Posada painted the first La Calavera Catrina around 1910 – 1913.

posada2-catrina-jpeg

He was poking fun at Catrina, who was a greedy rich woman who did nothing to help poor people, according to the legend. This drawing was a sensation and people began to dress up in fancy attire and paint their faces white to mock her and look like a skeleton ever since then. Although at the beginning La Catrina may have symbolized the cruel disparity in social classes…because times were indeed cruel. The poorer classes were completely powerless. With time it has become more of a humorous look at death.

So what if we find ourselves in a funk sometimes and don’t have Espíritu, the drive to do things. We all have a time of life like that. Especially, moms who are exhausted… been there…hello! But if it’s severe enough, by all means, seek help with a professional therapist or life coach. Or attend workshops on creativity, I have, and these are some of the things we have talked about. Algunas actividades que ayudan a despertar el espíritu y creatividad:

Escribe – Journaling…get up in the morning and fill up three pages with uncensored writing. Don’t read it. It’s not for anyone to read it’s only for expressing.

Sáca tiempo para el espíritu – Artist dates… a date with yourself…yes. I think that relaxing and observing precedes creativity. Spend time being a tourist whether it’s out of town or in your own hometown and observe people, places, nature, things. Be spontaneous.

Canta, Baila, Dibuja o Pinta – Sing, Dance, Draw, Paint. Express Yourself…even if it means taking water paint and painting the patio different colors and hosing it down afterwards.

La Meditación y la Oración. Prayer and Meditation.

Here is a video that you can share with the family for these special days.

Las Calaveras literarias del Dia de los Muertos are traditional verses that are composed to help celebrate this day. They have been around since the 19th Century to actually channel the expression of some things that have been difficult to express otherwise, such as discontent with corruption and the political situation. As you might imagine they have been heavily censored and destroyed in the past. Here are some to help you enjoy with your family on this Day of the Dead. Enjoy!

Javier from Los Tacos by Chef Omar Restaurant  shares his viewpoint on this day. Los Tacos by Chef Omar of Boca Raton, Florida, is the place to go celebrate this Dia de los Muertos from afar if you find yourself in that area. Their food is authentic from Ciudad de Mexico.

Subscribe now and receive notifications regarding new upcoming articles, songs and resources to assist you in your efforts to teach your kids Spanish.The opinions in this page are simply coming from the perspective of Prof. Constancia. I am sharing with other mothers and fathers with the intention of helping our children in their development, creating a community that will help all of them progress in their Spanish studies and cultural expression.Share your opinions with us on this page or on Facebook. If you would like to ask questions or work with me regarding affiliate marketing, giveaways or other projects, please email me at Constancia@TeachThemSpanish.com. Thanks.

 Subscríbase ahora y podrá recibir los avisos de nuevos artículos, canciones y recursos para enseñarles a sus hijos español. Las opiniones en esta página son simplemente una perspectiva de la Sra. Constancia. Compartiendo con otras madres y padres un deseo de ayudar en el desarollo de nuestros hijos y crear una comunidad que los ayude a progresar en sus estudios y expresiones culturales en español. Comparte tus opiniones con nosotros en este muro o en el de FacebookSi quieres hacer alguna pregunta, tienes alguna idea que quieras compartir o deseas colaborar con nosotros en algún proyecto de mercadeo escríbe a Constancia@TeachThemSpanish.com. Gracias.

 

 

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s